miércoles, 19 de septiembre de 2007

ILMO. MONS. FRANCISCO SANZ, PRIMER PÁRROCO Y FUNDADOR DE CORPUS CHRISTI

BIBLIOGRAFÍA (En estudio)

ACTA DE ERECCIÓN CANÓNICA DE LA PARROQUIA
CORPUS CHRISTI

LUIS EDUARDO HENRIQUEZ JIMÉNEZ
Por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica
Obispo de Valencia en Venezuela.

Deseosos de proveer en la mejor forma posible al servicio espiritual de las almas confiadas a nuestra solicitud pastoral, hallando en la actual Parroquia de N. S. de Begoña de Naguanagua las causales señaladas por la legislación canónica para la división de esta clase de beneficios; oído nuestro Venerable Colegio de Consultores Diocesanos, el Consejo Presbiteral y el Párroco de la expresada Iglesia, de conformidad con lo prescrito por el párrafo primero del canon 1.428 y el Motu Propio “Ecclesiae Sanctae” de Su Santidad Paulo VI; usando de nuestra autoridad ordinaria, hemos venido en decretar, como por las presentes Letras formalmente decretamos lo que sigue:

Primero: De la expresada Parroquia de N. S. de Begoña de Naguanagua, segregamos el territorio comprendido en los siguientes límites:

NORTE: desde el cerro El Café por la autopista Valencia – Puerto Cabello hasta la avenida Universidad.

ESTE: Avenida Universidad desde el cruce con la autopista Valencia – Puerto Cabello hasta la calle Guzmán Blanco y desde ésta por la avenida 104 hasta el cruce con la calle 186.

SUR: Desde el cruce de la avenida 104 con la calle 186 hasta el cerro.

OESTE: Serranía hasta el cerro El café.


Segundo: En ese territorio segregado creamos y erigimos una nueva Parroquia, cuyo Titular será el Sacratísimo Misterio de la Eucaristía con el Título de Corpus Christi, la cual gozará de todos los derechos y privilegios que a estos beneficios otorgan los Sagrados Cánones.

Tercero: Servirá de Templo Parroquial interinamente la Capilla de San Judas Tadeo, ubicada en la urbanización Caprenco mientras se provee un Templo definitivo.

Cuarto: El Párroco de esta nueva Iglesia, cuyo nombramiento corresponde a Nos, disfrutará de todos los derechos y tendrá todas las obligaciones que a tal cargo señalan el Código de Derecho Canónico y la Instrucción Pastoral del Episcopado Venezolano.

Quinto: La dote de este beneficio estará constituida por los derechos de estola y por las ofrendas de los fieles.

Sexto: La presente nueva Parroquia entrará a formar parte de la Vicaría Central.

Séptimo: Ordenamos que el presente Decreto sea leído tanto en el Templo de N. S. de Begoña de Naguanagua, como en el Templo provisional de la nueva Parroquia; y que sea copiado en los Libros de Gobierno de ambas Iglesias.

Dado, firmado, sellado y refrendado en la Sede de nuestra Curia Episcopal de Valencia a los veinte días de mes de julio de mil novecientos setenta y tres.


+LUIS EDUARDO HENRIQUEZ JIMÉNEZ
Obispo de Valencia



Por mandato de su Excelencia Reverendísima
Canciller – Secretario
NOMBRAMIENTO DEL PRIMER PÁRROCO DE CORPUS CHRISTI

Luis Eduardo Henríquez Jiménez
Por la Gracia de Dios y de la Sede Apostólica
Obispo de Valencia en Venezuela


A vos, el Amado en Cristo
Sr. Pbro. Francisco Sanz.

Hallándose vacante la Parroquia de Corpus Christi de nueva erección y encontrando en vuestra persona las cualidades y virtudes indicadas por el canon 453 del código de Derecho Canónico, hemos venido en nombraros como por las presentes letras formalmente os nombramos Párroco de la susodicha Iglesia. En virtud de este nombramiento, desde el instante en que toméis canónica posesión de ese beneficio adquiriréis todos los derechos y estaréis sujeto a todas las obligaciones que los Sagrados Cánones y las leyes diocesanas atribuyen y fijan a este cargo. De modo particular os exhortamos a cumplir estrictamente los deberes de residencia, predicación, catequesis de niños y de adultos, asistencia a los enfermos y gratuito ministerio a los pobres.

Antes de tomar posesión de ese beneficio, para la cual concedemos un plazo de doce días a partir de la fecha de hoy, haréis en presencia de nuestro pro-Vicario General, Ilmo. y Rvdmo. Mons. Tulio Chirivella, la profesión de fe prescrita por el canon 1406. Nos mismo personalmente os daremos canónica posesión. En la primera misa solemne que allí celebréis en día de precepto, leeréis este titulo a vuestros feligreses, a quienes mandamos os reconozcan por su Párroco y os guarden todas las honras y acatamientos que, como a tal, os son debidas.

Dadas, firmadas, selladas y refrendadas en vuestra Curia Episcopal de Valencia a los veinte días del mes de julio de mil novecientos setenta y tres.


+Luis E. Henríquez J.
Obispo de Valencia


Por mandato de su Excelencia Reverendísima

Canciller.



ACTA DE LA TOMA POSESIÓN DEL PRIMER PÁRROCO DE CORPUS CHRISTI


En 29 de julio de 1973, Dominica 17 dentro del año, a las cinco de la tarde se hizo presente el Excmo. y Revdmo. Sr. Dr. Luis Eduardo Henríquez, Obispo de Valencia, en la Capilla de San Judas Tadeo en la urbanización CAPREMCO de Naguanagua, donde, provisionalmente y por disposición expresa del Sr. Obispo se atenderá a los oficios parroquiales, para dar cumplimiento al Decreto de Erección de la nueva Parroquia CORPUS CHRISTI y canónica posesión al primer párroco de mencionada parroquia.

El orden de la ceremonia fue el siguiente: lectura del Decreto de Erección de la parroquia; lectura del nombramiento del Párroco, Pbro. Francisco Sanz. Seguidamente el Excmo. y Revdmo. Sr. Obispo procedió a dar canónica posesión de acuerdo al rito previsto; a saber: le condujo a la sede y le impuso la estola, después de la cual revisó el sagrario e inmediatamente lo llevó al confesionario

Seguidamente el Sr. Obispo se dirigió a los fieles. Especialmente les habló sobre la misión de la Iglesia: hacer conocer al Padre Celestial para amarlo y a través de ella conseguir la salvación, sobre la Palabra de Dios como ministerio fundamental de la vida parroquial, la cual adquiere la máxima expresión de su eficacia en los sacramentos, fuente y fin de toda actividad parroquial, de manera especial la Eucaristía. El sacerdote hace presente a la Iglesia en la parroquia realizando el ministerio de la pastoración guiando con solicitud y vigilancia pastoral a los fieles que se le confían.

Expresó además el Excmo. Sr. Obispo palabras de confianza en el celo pastoral del primer párroco Pbro. Francisco Sanz y en la correspondiente colaboración de todos sus feligreses.

El nuevo párroco celebró la Santa misa dentro de la cual en una homilía llena de sentido eclesial en que denotó un claro concepto de su misión de párroco, agradeció profundamente al Prelado la erección de la nueva parroquia y su nombramiento como primer párroco; se ofreció a los fieles incondicionalmente poniéndose a su servicio y disposición como sacerdote y amigo; les pidió comprensión y aceptación para poder formar la auténtica y verdadera familia de Dios; les invitó a colaborar en todo lo relacionado con la parroquia y a dar testimonio de fe, unidad, caridad y actividad misionera.

Por llevar la parroquia el glorioso nombre de “CORPUS CHRISTI” recomendó la comunión frecuente para hacer honor a la nueva parroquia. Invitó a la renovación de la vida cristiana y a la reconciliación como gratitud al Señor para el Año Santo.

Hizo acto de pública gratitud al Sr. Obispo por haberse dignado presidir la ceremonia y haber donado el sagrario, agradeció igualmente a todos los sacerdotes presentes y a los feligreses en general con familiares y fraternales palabras.

Asistieron el Ilmo. y Revdmo. Sr. Vicario General Mons. Armando Falcón, Mons. Lucio Esaá Parroco de Catedral, el Pbro. Marcelino Armendáriz, párroco de Naguanagua, y el Pbro. Antonio Magallón, Capellán de la F.F.A.A., selecto grupo de seminaristas y religiosas y una nutridísima concurrencia de los fieles.

En fe de lo cual

+Luis E. Henríquez P. Francisco Sanz, párroco.
Obispo de Valencia

Mons. Armando Falcón
Vicario General


Mons. Lucio Isaá
Canciller-Secretario.

3 comentarios:

Odila Cabrera dijo...

Felicidades a los creadores de ésta página web que está buenisima.
Sigan asi que con nuestro Párroco Luis Manuel Díaz seguiremos progresando.

Felicitaciones

Unknown dijo...

ESTA PAGINA ESTA SUPER NOS HACIA FALTA COLOQUE EN LA CARTELERA EL NOMBRE DE LA PAGINA PARA QUE LA GENTE LA CONOZCA.

FELECITACIONES PADRE LUIS Y A EL CEREBRO (XIOMARA) QUE LA HIZO

ODILA

Unknown dijo...

deberian actualizar este blog.... eso es lo que le hace falta..